viernes, 27 de noviembre de 2015



LAS PLAYAS ESPAÑOLAS SE SITÚAN ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN CALIDAD TURÍSTICA


Sabido es por los millones de turistas que llegan a nuestro litoral cada año, que España cuenta con un elenco de playas privilegiado. 
Nuestro país dispone aproximadamente de 8000 kilómetros de costa, y más de 3000 puntos catalogados como playa. 

Las playas son conocidas por ser limpias, respetuosas con el medio ambiente y seguras, y es por ello que han sido reconocidas internacionalmente con el distintivo de Bandera Azul que otorga la Fundación para la Educación Ambiental. Además, España cuenta con más de 170  playas que han adquirido la Q de calidad turística, marca que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Esta certificación implica que la playa cumple con todos los requisitos exigidos y que acredita que sus instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista. 

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" pasan por unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, sólo la playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria, posee la Q de calidad turística. De modo que, nos podríamos plantear si es necesario efectuar un mayor esfuerzo para conseguir más certificaciones de calidad turística en el litoral canario, ya que nuestras islas reciben millones de turistas al año. 

A continuación se exponen los beneficios y las ventajas que posee la Q de calidad turística:

Beneficios del sistema para el cliente

  • Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos certificados.
  • Participación del cliente en la mejora continua del establecimiento certificado (tratamiento de quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestación).
  • Mayor confianza en la profesionalidad del personal.
  • Adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del cliente.
  • Mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Ventajas del sistema para las empresas

  • Mejora de la gestión empresarial, que se refleja en la excelencia del producto y por tanto de la competitividad.
  • Aumento de la formación del personal, lo que redunda en un refuerzo de la motivación de éste y contribuye a su integración.
  • Mejora de la eficacia de de las herramientas empresariales.
  • Mayor satisfacción del cliente, debido a que el Sistema de Calidad permite conocer las expectativas de éste.
  • Inmersión en un proceso de mejora continua del establecimiento.
  • Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.
  • Utilización de la "Q" como instrumento de promoción y comercialización.
  • Nueva visión del establecimiento como un "todo".

Por todo esto, invito al sector turístico canario a poner todo su empeño en lograr esta certificación de calidad turística para que lograr mayor reconocimiento y competitividad en el mercado. 


1 comentario:

  1. Buenas,
    Me ha parecido muy interesante tu aportación sobre este distintivo de calidad, sus beneficios y ventajas. Al igual que tú, opino que la implicación del sector turístico canario en este tipo de planes aportaría reconocimiento y competitividad al mercado.
    La "Q" de calidad está ya empieza a estar presente en muchos establecimientos, sobre todo en aquellos con unos recursos para el desarrollo de planes de gestión más desarrollados.
    Un saludo.

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